Amazon lanza Elastic Block Store
Amazon no deja de trabajar para seguir ofreciendo los mejores servicios web, y después de lanzar Elastic IPs, lanza ahora EBS (Elastic Block Store), un servicio complementario a EC2 (Elastic Computing Cloud) que nos permite mantener nuestros datos de forma persistente.
Dos de los inconvenientes más grandes del servicio de procesamiento EC2 eran que al arrancar una instancia de procesado, ésta no disponía de una IP (sino que accedíamos a ella a través de un nombre de domino), y que al apagarla, toda la información que no formara parte de la imagen que instanciamos se volatilizaba. Esto era un problema grande, ya que en caso de un fallo en el servicio y caida perderíamos toda la información de la instancia, y hacía EC2 un servicio totalmente inútil si lo que buscamos es montar por ejemplo un servidor de bases de datos.
Todo ésto queda solventado con EBS, que nos permite instanciar múltiples bloques de entre 1GB y 1TB de almacenamiento que pueden ser montados como un dispositivo en nuestro sistema operativo. Cada bloque instanciado se monta como una unidad RAW sin formato, por lo que serán perfectamente compatible con cualquier sistema operativo que estemos usando en nuestra instancia y formatearla con el sistema de gestión de ficheros que mejor nos venga.
Además Amazon asegura la replicación automática de los datos dentro de la “Zona de Disponibilidad” de nuestra instancia, lo que garantiza la preservación de nuestros datos en caso de fallo hardware en las máquinas.
Otra de las características que me ha sorprendido gratamente es que cada bloque de datos es autónomo e independiente de la instancia, lo que los hace accesible desde cualquiera de nuestras intancias (aunque sólo a una de ellas al mismo tiempo).
En cuanto a los costes, Amazon mantiene su política de varios criterios de tarificación según transferencia, accesos y datos almacenados. Aunque como dato orientativo el almacenamiento nos costará 0,10$/GB cada mes.
Una gran mejora para EC2 que lo hace aún más útil. Esperemos que Amazon siga con el ritmo de mejoras para sus servicios, que están revolucionando el desarrollo web y facilitando que pequeños proyectos puedan crecer y crear grandes aplicaciones con unos costes más que asequibles.











2 Comentarios