Palm Pre con Simyo España

Llevaba casi una semana deseando poder escribir este post, y es que por fin, puedo compartir que es posible configurar al 100% un Palm Pre libre con Simyo España.
Desde hace casi 9 meses, pjosh y yo le habíamos echado el ojo al nuevo dispositivo de Palm. Y después de la enorme decepción de enterarnos de que saldría en españa con Movistar en exclusiva (con permanencia de 2 años, cómo no...), no nos quedó otra que comprarlo en Expansys, que lo traen libre desde Alemania.
El terminal viene completamente libre, sin restricciones de proveedor, pero es necesario la activación del terminal con Palm a través de internet. El problema de querer usarlo con un OMV, es que no se podrá conectar automáticamente para activarlo, ya que el Pre incluye una base de datos predefinida de operadores y configuraciones.
En este tutorial voy a explicar cómo activar y configurar la conexión de datos de un Palm Pre para funcionar con Simyo en España.
Es un tutorial bastante técnico, y para nada sencillo. Aunque intentaré ser lo más claro posible, e ir paso a paso, no recomiendo realizarlo a alguien que no tenga altos conocimientos informáticos. Garantizo que este método lo he probado y ejecutado en mi propio terminal y en el de mi hermano y no he tenido ni el más mínimo inconveniente. Aún así, no me hago responsable de ningún tipo de desperfecto que puedas ocasionar en tu terminal.
Después del "disclaimer"... vamos con el tutorial:
Activación:
Como ya comenté, el Palm Pre hay que activarlo antes de poder usarlo. Hay que diferenciar entre un terminal desactivado o bloqueado. Un terminal Pre bloqueado es aquel que no permite usar otro operador que no sea para el que viene bloqueado (como los que vende Movistar en España), y uno desactivado es aquel que no ha sido asociado a un perfil Palm. Por supuesto, puede estar desactivado y bloqueado, pero vamos a explicar el caso específico del desactivado libre.
Para activar un Palm Pre usando un OMV, nos encontraremos el problema de que es incapaz de acceder a internet para activarse, ya que la conexión vía wi-fi viene deshabilitada hasta que el teléfono esté activado, y no viene preconfigurado el acceso via 3G para nuestro proveedor.
Existen dos formas de activarlo en este caso: El bypass wi-fi , o la activación con una SIM de un proveedor incluido de serie en el terminal.
[desaconsejado] Los chicos de WebOS Internals se han currado un magnífico tutorial de cómo hacer, lo que ellos llamana, una Activación por Bypass. Este método consiste en modificar el sistema operativo del teléfono para habilitar la conexión wi-fi antes de la activación del terminal, para así poder activarlo sin necesidad de la conexión de datos. Yo personalmente desaconsejo totalmente éste método, ya que es necesario flashear la memoria con una versión modificada del sistema operativo. Es un riesgo muy grande y podría dejar el dispositivo totalmente inutilizado.
Yo recomiendo la forma más sencilla y segura : Utilizar una SIM Movistar, Orange o Vodafone para conectarnos en el momento de la activación del terminal. Da igual que lo activemos con una SIM que no sea nuestra, porque en la activación no entra en juego el número de teléfono ni nada parecido... Por lo que podemos pedir prestado a un amigo su tarjeta SIM, y listo.
Una vez activado, nuestro dispositivo será casi completamente funcional. Tendremos disponible todas las opciones y conexiones (Telefonía, Wifi, Bluetooth, GPS, ...) excepto la conexión de datos 3G. Esto es debido a que la configuración APN de nuestro proveedor, no viene precargada en el Palm Pre.
Configuración de APN y conexión 3G:
A día de hoy no existe ninguna forma oficial de configurar el APN de datos, aunque Palm ha anunciado que está trabajando en una actualización que permita hacerlo de forma oficial. Si eres como yo, de los que no puede esperar uno o dos meses más para poder disponer de conexión 3G, aquí tienes la solución.
Para este proceso vamos a necesitar unas cuantas herramientas que tendremos que descargar.
- Vamos a necesitar el Kit de Desarrollador oficial de Palm. Para descargar el SDK, tendrás que registrarte gratuitamente en https://developer.palm.com. Podrás descargarlo tanto para Windows, Mac OS o Linux.
- Otra herramienta que utilizaremos, será el WebOS Quick Install, que podrás descargarlo gratuitamente aquí. Está desarrollado en Java, por lo que es multiplataforma y lo podrás ejecutar tanto en Linux, Windows o Mac OS. Cuando lo ejecutemos por primera vez, es posible que nos pida instalar el WebOS Doctor. Lo descargará él solo, por lo que simplemente tendremos que confirmarle que queremos hacerlo.
- Un gestor GUI de bases de datos SQLite. Podéis usar el que queráis, pero por unificar y elegir algo multiplataforma, una buena solución es usar una extensión de firefox llamada SQLite Manage disponible en http://code.google.com/p/sqlite-manager/
Una vez tenemos las herramientas necesarias, vamos a entrar en materia.
Lo primero que vamos a hacer es poner nuestro terminal en "modo desarrollador", que nos permitirá conectarnos por consola a nuestro terminal. Para ello tendremos que ejecutar el Konami Code en nuestro Palm Pre. Simplemente escribiremos en el teclado, estando en la pantalla principal, upupdowndownleftrightleftrightbastart. Si lo hacemos correctamente, aparecerá en nuestra pantalla un icono que pone "Developer Mode". Al hacer click en él, podremos activar este modo y reiniciar nuestro dispositivo en "modo desarrollador".
Cuando se haya reiniciado, lo conectamos por usb a nuestro pc (preferiblemente en un usb del equipo, y no através de un hub).
Abrimos una consola/terminal y escribimos : novaterm
Esto debería conectarnos como root a nuestro Palm Pre y nos mostraría algo como : root@castle:/#
Lo que haremos a continuación es copiar nuestra base de datos de carriers (proveedores) a un directorio accesible desde fuera del terminal :
-
cp /usr/lib/luna/CarrierNetworkSettings.db3 /media/internal/
Ahora, desde nuestro Pre, cambiaremos el modo de la conexión USB a "Unidad USB". Esto nos hará disponible el directorio /media/internal de nuestro dispositivo desde nuestro pc.
Accedemos a la nueva unidad usb, y movemos el archivo CarrierNetworkSettings.db3 a nuestro escritorio.
Abrimos nuestra SQLite Manager desde firefox (Herramientas - SQLite Manager), y abrimos el archivo que acabamos de descargar.
El proceso es sencillo. Seleccionamos la tabla com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings y hacemos click en Search , para buscar un registro en concreto. En el campo "qOperatorShortName" pondremos "E-Plus" (sin comillas) y editaremos (doble click) el registro.
Los campos a modificar y sus distintos valores son los siguientes :
-
mcc : 214
-
mnc : 19
-
qOperatorShortName : Simyo
-
qOperatorLongName : Simyo
-
mmscWapGateway : 217.18.32.180
-
mmscUrl : http://mms-services.eu
-
mmscPortNumber : 8080
Después de guardar los cambios, ya tenemos configurado nuestro proveedor como Simyo. Ahora sólo queda configurar el APN para acceder a Internet.
Seleccionarmos ahora la tabla com_palm_data_carriernetworksettings_DataConnectionSettings, y volvemos a hacer click en Search. Esta vez buscaremos por el campo "com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings_id", usando el valor 2199023255603 (que corresponde con el campo Id del registro que modificamos anteriormente).
Aparecerán dos registros, uno correspondiente a la conexión de internet, y la otra correspondiente a la conexión para mensajes MMS. Los campos que modificaremos aquí son los siguientes :
-
apn : gprs-service.com
-
cshnUserName :
-
cshnPassword :
-
regionName : Simyo Internet
Como ves, dejaremos vacíos los campos de Username y Password, ya que así es como accedemos al APN de Simyo. Si quieres, en el segundo registro, correspondiente a la conexión MMS (suportedService=4), podemos usar como regionName "Simyo MMS", aunque estos campos no son críticos y podremos poner lo que queramos. Sólo son para identificarlos fácilmente.
Después de todo esto, ya está configurado todo. Ya sólo nos queda cargar los cambios en nuestro terminal.
Para ello, abrimos WebOS Quick Install , que descargamos anteriormente, y seleccionamos "Send File" en el menú Tools. Elegimos nuestro archivo db3 modificado y lo enviamos dos veces a las siguientes rutas :
/usr/lib/luna/
/var/luna/data/

El Palm Pre necesita la base de datos replicada en esos dos directorios, por lo que es importante que lo enviemos a los dos.
Una vez hecho esto, nuestro Pre debería validar la conexión de datos y mostrarnos el icono de estado 3G junto al nivel de cobertura de nuestro operador. Es imprescindible que, para Simyo, esté habilitada la opción de Roaming de Datos. Para ello, asegúrate accediendo a la aplicación de teléfono, y en el menú superior, en el apartado Preferencias, encontrarás dónde activar el Roaming de Datos dentro de la sección "Red".
Si quieres reiniciar el terminal para salir del "modo desarrollador", simplemente pulsa simultáneamente en el teclado Orange (tecla naranja) + Sym + R.
Bueno, espero que haya sido útil y muchos puedan disfrutar de este magnífico terminal con el proveedor de telefonía más competitivo que hay ahora mismo en España.
Un saludo !
----------------------------
Update (23-11-2009) :
----------------------------
Con la reciente salida de la versión 1.3.1 de WebOS, he perdido todos los ajustes de APN. Realizando de nuevo todo el proceso, volvemos a recuperar nuestros ajustes. Por lo que es previsible (y normal), que con cada actualización de firmware, tengamos que volver a configurar nuestro APN. Por lo menos, hasta que Palm decida incluir una forma de configurarlo desde el teléfono, o incluya a nuestros proveedores OMV en la base de datos por defecto.











Buenas
Tengo un problemilla, y es que no logro encontrar dentro de mi palm el archivo db3, lo he intentado desde el internalz, desde recibir archivo desde el webosquickinstall, y desde el ordenador conectadolo en modo usb, pero ni ratro de la base de datos. Alguien me puede ayudar???
@Betty: en las instrucciones de Filito indica que primero hay que copiar el fichero a la unidad usb; para ello indica que se use la consola “novaterm”… ¿has hecho este paso?
1. abrir novaterm
2. copiar y pegar, seguido de intro:
cp /usr/lib/luna/CarrierNetworkSettings.db3 /media/internal/
3. cuando montes la unidad usb, tendrás el citado fichero en la raiz de la misma
Espero que te sirva.
Nota: si lo prefieres, envíame un correo a joantur_gmail.com, y te lo paso modificado (para WebOS 1.4.1)…
Filito, creo que en su dia ya te agradecí el manual tan detallado. Si quereis ahorraros ir picando campo por campo, os doy las consultas SQL de las tres modificaciones que hay que hacer (siguiendo las instrucciones de esta página):
SOBRE LA PRIMERA TABLA (com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings)
——————————————————————————————————————————
UPDATE “main”.”com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings” SET
“mcc”=214,”mnc”=19,”qOperatorShortName”=’Simyo’,”qOperatorLongName”=’Simyo’,”mmscWapGateway”=’217.18.32.180′, “mmscUrl”=’http://mms-services.eu’,”mmscPortNumber”=8080
WHERE “id”=2199023255603
——————————————————————————————————————————
SOBRE LA SEGUNDA TABLA (com_palm_data_carriernetworksettings_DataConnectionSettings)
——————————————————————————————————————————
UPDATE “main”.”com_palm_data_carriernetworksettings_DataConnectionSettings” SET
“apn”=’gprs-service.com’, “cshnUserName”=”, “cshnPassword”=”, “regionName”=’Simyo Internet’
WHERE “com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings_id”=2199023255603 AND “supportedService”=1
——————————————————————————————————————————
SOBRE LA SEGUNDA TABLA (com_palm_data_carriernetworksettings_DataConnectionSettings)
——————————————————————————————————————————
UPDATE “main”.”com_palm_data_carriernetworksettings_DataConnectionSettings” SET
“apn”=’gprs-service.com’, “cshnUserName”=”, “cshnPassword”=”, “regionName”=’Simyo MMS’
WHERE “com_palm_data_carriernetworksettings_CarrierNetworkSettings_id”=2199023255603 AND “supportedService”=4
——————————————————————————————————————————
Saludos !
Gracias @Jordi por tu aporte !
Un Saludo !
Gracias por el tuto, a mi me aparece ya el 3G con la versión 1.4.5, aunque tenga activo el 3G me sigue apareciendo la R de roamming, es normal o es que realmente estoy en en R ??
Debajo de donde se puede activar el Roaming se puede activar o desactivar “uso de datos” alguien sabe exactamente que es eso?
Gracias
S2!
Hola Bert
Es normal que te aparezca la R de roaming. La explicación es sencilla : Simyo no tiene red propia y opera sobre la red de Orange. Esta diferencia entre identificador de operador e identificador de red hace que la mayoría de teléfonos “piensen” que están operando en Roaming. Por lo que no tienes que preocuparte por eso.
En el panel de configuración que hablas , el “uso de datos” es justamente la conexión de datos 3G. Si la desactivas, sólo podrás conectarte a Internet por wi-fi. Igualmente, si desactivas el Roaming de Datos, tampoco podrás conectarte, ya que al “pensar” que estás en Roaming, desactivará la conexión de datos.
En resumen : Tanto el “Uso de Datos” como el “Roaming de Datos” deben estar activados.
Un saludo !